El que se pierde es el que encuentra nuevas sendas (NILS KJAER)

El tiempo en SANTANDER

domingo, 25 de agosto de 2013

VENTOSA DE PISUERGA: ALEGRÍA EN CASA DE TOMÁS

Tal y como había programado Javichu, el sábado se celebró en Ventosa de Pisuerga, en casa de Tomás una gran barbacoa. La acogida de este evento fue todo un éxito, ya que nos reunimos 22 personas (¡qué ya quisiéramos en una marcha seria!). ¡Ojo, que de la lista de Javichu no ha fallado nadie! El día, aunque en Santander por la noche llovió, y tenía un cariz un poco desagradable, no fue tanto como parecía. Aunque sí, pasado el puerto de Pozazal, como por arte de magia, se descubrió lo amable que el día se presentaba por allí, y, en efecto, nos hizo un día muy apropiado para nuestro cometido.
Para hacer un poco boca, nos dimos un paseo por el camino de Sirga,  paralelo del Canal de Castilla, que discurre desde el término de Ventosa de Pisuerga hasta Herrera de Pisuerga. Recorremos el trayecto que incluye la esclusa nº 8 con un desnivel de 13,8 mts., la esclusa nº 7 con un desnivel de 11,2 mts. y próxima a ella están las ruinas de lo que fue el Batán del Rey,  y finalizamos la marcha en la presa de San Andrés con un densivel de 9,85 mts, y aquí es donde se cruzan el canal y el río Pisuerga, y también existe un embarcadero con una lancha que en verano va desde aquí, desde la presa, hasta la exclusa nº 6. Aquí también existe un centro de interpretación del Canal y un área de descanso.Y desde aquí parte el Canal del Pisuerga, que abastece para el regadío de las vegas en su recorrido.
Tomamos las once, como dice el amigo Bertín, y el verdejo incluido, y dispuestos a volver por el camino que hemos subido  para acercarnos a Ventosa y ayudar a los compañeros que hemos dejado en la casa de Tomás al cuidado de la intendencia de la barbacoa. Después de algunos prolegómenos, sentados y bien sentados, damos cuenta de las viandas en estas tierras de Castilla, donde nadie es forastero y los lugareños son sumamente amables y campechanos. Como quien no quiere la cosa, por algo hay que comenzar y ¿por qué no con cangrejos? Pues eso, que va de cangrejos del Pisuerga.. ¡Cangrejos "a patadas", y qué buenos estaban los condenados!  Corre el vino, la morcilla, la panceta, las salchichas, el chorizo, etc. etc. y, algunos, casi sin respirar, entre porrón, bota y vaso, van "matando al que les mataba" y satisfechos y hartados aún les queda un último tramo de la función cual es el postre de variado muestrario de tartas. Luego café y "Listerine", como dice el organizador Javichu.
Y con una sobremesa muy prolongada, damos cumplida cuenta de nuestra estancia en Ventosa de Pisuerga, y sobre las 19,00 horas, aproximadamente, nos empezamos a desfilar paradirigirnos a nuestros respectivos domicilios, aunque algunos permanecerán invitados hasta mañana domingo.Salimos a la solana, como los lugareños, y cuando el sol declinaba, dábamos por finalizada nuestra estancia en Ventosa.
Reconocemos la buena organizazión realizada por Javichu, así como la elección del "menú" y demás adjuntos al mismo. ¡Bravo, Javichu! ¿A cuántas de éstas se puede apuntar uno?
Y, por último, no podemos dejar pasar por alto, la hospitalidad y facilidades que nos han dispensado Irene y Tomás en su casa, y también sus amigos de Burgos Ignacio y María Jesús.  ¡¡Sencillamente de 10!! ¡No ha faltado ningún detalle, y nos hemos encontrado mejor que en casa, con toda clase de detalles y comodidades! Por todo ello, amigos Tomás e Irene, MIL GRACIAS, porque lo hemos disfrutado enormemente.
NOTA.- Los trabajos de imagen son obra del reportero oficial JR.
Una perspectiva de la iglesia

Por las calles del pueblo


Buscando la sombra



¡Bonita perspectiva del canal!



Discurriendo el paseo en amena charla



¡Qué obra de ingeniería!



La Presa de San Andrés



El embarcadero de la lancha al fondo



El agua que han soltado el pantano de Aguilar de Campoo se nota aquí.



Tomando un/unos tentempiés para pasar el rato.



Por el área de descanso



El embarcadero de la lancha



La Presa de San Andrés 



De vuelta al pueblo



La "barca del guardacostas"



El Canal del Pisuerga y a la derecha el Centro de Interpretación del Canal



De retirada



Un puente en el canal con el Batán del Rey a la izquierda



Con el sol "de frente y paso ligero"



Puente del final de nuestra marcha en Ventosa



Aliviadero del canal a la izquierda



En anfitrión Tomás y Bertín



Mercé y María charlando por las calles del pueblo


¡Esto no es del grupo, es del pueblo y es un monumento (para amontonar lo segado antes de pasar la empacadora)



¡Esto, no sé lo que es! ¿Lo sabéis vosotros?


El amigo Ignacio completamente integrado

Como buen cocinas que es Miguel, controlando



La anfitriona, Irene, dándonos envidia 


¡El que parte, bien reparte y se lleva la mejor parte!

Y todos, en feliz armonía, paz y tranquilidad, damos gracias a Tomás e Irene.

Foto para el recuerdo (aunque alguno esté dormido)


¡Echando el sermón, no sé a quién!


¡Qué foto más bonita para concluir!

En la solana disfurtando de los ´´ultimos rayos de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario